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PROTOCOLO CAMBIO CLIMATICO
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La Facultad de Estadística e Informática se constituye en una entidad académica de la Universidad Veracruzana, que actualmente alberga las Licenciaturas en Estadística (1968) e Informática (1979), además dos postgrados a nivel de especialización que son Métodos Estadísticos (1993) e Ingeniería de Software (1998), así como otros programas de educación continua muy exitosos, pero más recientes como son: Redes de Computadoras y Multimedia. Actualmente se cuenta con tres posgrados a nivel de maestría: Ingeniería de Software y Métodos Estadísticos Aplicados

Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas

La Licenciatura en Estadística de la Universidad Veracruzana, constituye un esfuerzo pionero de esta universidad, desde el año de 1968, en el cultivo y promoción de la estadística como profesión y disciplina, a nivel nacional.

Los programas académicos de la Licenciatura en Estadística y de la Especialización en Métodos Estadísticos, conjuntamente con el proyecto del Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) se enfoca hacia la enseñanza, aplicación de la metodología estadística, mismos que han permitido fomentar y desarrollar la vinculación del quehacer estadístico con las actividades de los sectores productivos y sociales, propiciando con esto, la formación integral del estudiante en un ambiente creciente de vinculación con la realidad.

En el contexto de esta facultad, el LINAE es un proyecto interdisciplinario con una estructura flexible, donde se fortalece y amplían las funciones sustantivas de docencia, al exigir y motivar en el personal académico y en los estudiantes, un desempeño polivalente en la realización de actividades de vinculación, extensión e investigación.

Consecuentemente, el enfoque actual de esta Licenciatura esta favoreciendo crecientemente la aplicación y reconocimiento de la estadística, a la vez que se avanza en un proyecto consistente y de alta pertinencia social.

Recientemente se reestructura el plan de estudios bajo el modelo educativo integral y flexible, al grado de cambiar hasta el nombre del mismo, por el de Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas, con una opción de titulación de Técnico Superior Universitario, brindando así al estudiante una salida lateral que le permita insertarse rápidamente al mercado laboral.

Licenciatura en Informática

La Licenciatura en Informática de la Universidad Veracruzana (UV) fue el primer programa académico que se ofreció a nivel regional a finales de los setenta. Surgió como apoyo a las necesidades de las diversas dependencias gubernamentales que requerían de proceso masivo de información, y que por su dimensión representaban, en aquél entonces, el sector que podía sufragar los elevados costos que implicaba dicha tecnología, aunque la aplicación de la informática en la UV surgió hace más de veinte años, orientada en ese entonces como apoyo al área administrativa, hasta que en 1979 se creó la Licenciatura en Informática, que tuvo un desarrollo creciente en poco tiempo, manteniéndose como una de las carreras de mayor demanda (Fernández, 1997).

Licenciatura en Informática de la UV, nació de un estudio de los conocimientos que se consideraban necesarios para un profesionista de esta naturaleza, incluyendo además una serie de restricciones impuestas por el tronco común con la Licenciatura en Estadística. Después de cinco años de operación se hizo evidente la necesidad de un cambio estructural en el programa, pero fue hasta 1989 que se trabajó en un nuevo plan de estudios.

El plan de estudios anterior entró en operación en 1990, como resultado de un estudio propio de la Facultad, apoyado en los planteamientos de las currícula propuestas por la ACM (American Computing Machinery)/IEEE (Institute Engenieering Electric and Electronic) y por la ANIEI (Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Informática) (Fernández, 1997).

El plan de estudios de 1990 permitió incorporar conocimientos requeridos para el perfil de egreso esperado de un Licenciado en Informática, posibilitó la elección de áreas de especialidad y se fundamentó en estándares internacionales.

En este sentido el programa académico de la Licenciatura en Informática (2002) de la Universidad Veracruzana, tiene como misión la formación de profesionales preparados para servir en el desarrollo de soluciones a las necesidades de personas, empresas y de la colectividad que forma la sociedad mexicana, con respeto al medio ambiente, al marco legal y ético, mediante un uso adecuado de la Tecnología de la Información. Además, deberá lograr un lugar destacado en el mundo como creadores de software. Profesionales conscientes de sus responsabilidades y del deber de promover una cultura congruente con los valores de su profesión; comprometidos con su superación permanente, de modo que les permita enfrentar con éxito, versatilidad y apertura, los cambios tecnológicos y sociales. Que sea constante en el logro de sus objetivos y tenga capacidad de integrarse en equipos de trabajo en los que predomine el espíritu de superación personal y de grupo, la tolerancia y la colaboración.

 

Fueron los científicos quienes llamaron la atención internacional sobre las amenazas planteadas por el efecto invernadero. La historia del descubrimiento científico del cambio climático comenzó a principios del siglo XIX cuando se sospechó por primera vez que hubo cambios naturales en el paleoclima y se identificó por primera vez el efecto invernadero natural.

En los decenios de 1950-60, 1960-70 y 1970-80 se recogieron datos que demostraron que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando muy rápidamente. Al mismo tiempo, las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelaron que el sistema climático había sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexión" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones.

Aunque los científicos todavía están analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado, está claro que un mundo con miles de millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos con el clima. Sin embargo, tuvieron que pasar años para que la comunidad internacional reaccionara.

En 1988 se creó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 1990 este grupo presentó un primer informe de evaluación en el que se reflejaban las investigaciones de 400 científicos. En él se afirmaba que el calentamiento atmosférico de la Tierra era real y se pedía a la comunidad internacional que tomara cartas en el asunto para evitarlo. (Antecendentes Historicos , 2020)

Cronograma

Aqui se encontrara situado, el cronograma elaborado para realizar, este protocolo, acerca de las provocaciones del cambio climatico

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RECURSOS 

A continuación, se mostraran los recursos utilizados para elaborar el protocolo

RECURSOS HUMANOS:

Responsables del proyecto: Alumnos de la Experiencia Educativa Metodología Estadística para la Investigación.

  • Diego Eduardo Corona Romero
  • Danna Paola Hernández Ortega

 

Asesores del proyecto: Profesora Lorena López Lozada

 

Colaboradores: Alumnos de otros niveles de Experiencias Educativas en relación con la Estadística.

 

La Experiencia Educativa Estadísticas Multivariada:

  • Karhim Arenas Aiceros
  • Damaris Mabel Melchor Vásquez
  • Karla Belen Ramírez Olivera

 

La Experiencia Educativa En Muestreo:

  • Jesús Salvador Moctezuma Bonilla

 

RECURSOS MATERIALES:                                  

-Libros, tesis, revistas, artículos científicos.

-Encuestas de Google.

-Equipos (Laptops, Celulares)

-Paquetería Word.

-Paqueterías Estadísticas.

RECURSOS FINANCIEROS:

-Gastos de Transportes.

bibliografías utilizadas

Recabamos información, de las siguientes bibliografías (toda tipo de información, pertenece a su debido autor, ninguna información, se utilizo con fines de lucro, suplantación de identidad, o robo de pagina)

¿Que Educacion Ambiental? (marzo de 2022). Obtenido de https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion-ambiental/

¿Que es la contaminacion ambiental? (24 de agosto de 2010).

Obtenido de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/que-es-la-contaminacion-ambiental

(21 de diciembre de 2021). Obtenido de Aque Fundacion: https://www.fundacionaquae.org/wiki/causas-y-consecuencias-cambio-climatico/amp/?gclid=CjwKCAiAvaGRBhBlEiwAiY-yMPyM__obVDTh6j0Wp7N5FD3IhyJXTt9HQGI-psAgwLaww6OdBbGvYRoChboQAvD_BwE

Antecendentes Historicos . (2020). Obtenido de http://www.ccpy.gob.mx/internacional/antecedentes-historicos.php

Catedra de Ciencias Naturales. (23 de agosto de 2020). Obtenido de https://catedrauno.com/que-es-un-planeta-1350/#:~:text=Un%20planeta%2C%20seg%C3%BAn%20la%20RAE,%2C%20Urano%2C%20Neptuno%20y%20Plut%C3%B3n.

Climatico, I. N. (18 de Mayo de 2018). Obtenido de https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/que-es-el-clima

Climatico, I. N. (18 de mayo de 2018). Obtenido de https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/contexto-internacional-17057

CONABIO. (2020). ¿Que es un ecosistema? Obtenido de https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees

Desarrollo Sustentable y Sostenible. (2022). Obtenido de https://www.visa.com.mx/dirija-su-negocio/pequenas-medianas-empresas/notas-y-recursos/planificacion/desarrollo-sustentable-sostenible.html

ENCUESTA CAMBIO CLIMATICO. (4 de NOVIEMBRE de 2016). Obtenido de

https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2016/11/Encuesta-cambio-climatico-2016.pdf

ENCUESTA CAMBIO CLIMATICO 2016. (4 de Noviembre de 2016). Obtenido de https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2016/11/Encuesta-cambio-climatico-2016.pdf

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‌De Economía, F., Lizeth, P., & Rodríguez, P. (n.d.). UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Retrieved from https://www.uv.mx/meae/files/2012/01/Tesis-Lizeth-Pacheco-Rodriguez-MEAE.pdf

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